24 de Octubre Día de las Naciones Unidas

Octubre 2012

24 de Octubre día de las naciones unidasLas Naciones Unidas (ONU) fue fundada oficialmente el 24 de octubre de 1945 en San Francisco, California por 51 países, poco después del final de la segunda guerra mundial.  A partir de esa fecha, cada año se conmemora un nuevo aniversario de la fundación de dicha organización, que se conoce como Día de las Naciones Unidas.

La primera reunión general se celebró el 10 de enero de 1946 en el Westminster Central Hall, en la ciudad de Londres (Reino Unido). Su sede actual está en la ciudad de Nueva York.

El precursor de las Naciones Unidas fue la sociedad de Naciones, también conocida como la Liga de las Naciones, una organización concebida en similares circunstancias durante la primera guerra mundial y establecida en 1919, de conformidad con el Tratado de Versalles, para promover la cooperación internacional y lograr la paz y seguridad en el mundo.

Actualmente, la Organización de las Naciones Unidas tiene representación en 193 Estados miembros, cada uno de los países soberanos reconocidos internacionalmente, excepto el Vaticano, que tiene la calidad de observador y los países sin pleno reconocimiento (como es el caso de Taiwán, que es un territorio reclamado por China, pero reconocido  por parte de otros países).

Uno de los logros más destacados de la ONU es la proclamación de la Declaración Universal de los derechos humanos, en el año 1948.

Los objetivos de las Naciones Unidas de acuerdo a su carta magna son el mantenimiento de la paz internacional y seguridad· El Desarrollo de relaciones fraternas entre los Estados miembros· La Cooperación con miras a la solución de problemas internacionales de carácter económico, social, cultural y/o humanitario, con el fin de promover el respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales, sin distinción de raza, sexo, idioma o religión·

La ONU se propone ser un centro que armonice los esfuerzos de los Estados en la consecución de estos objetivos comunes y los principios que la rigen son el principio de igualdad soberana de los Estados miembros, el principio de buena fe en el cumplimiento de las obligaciones internacionales de los Estados miembros, el principio de la solución pacífica de los conflictos entre los Estados miembros y el principio de renuncia por parte de los Estados miembros, a recurrir a la amenaza o el uso de la fuerza.

Más allá de sus principios fundacionales y los objetivos que tiene fijados la organización, actualmente la ONU no solo actúa para preservar la paz entre los pueblos del planeta sino también que adhiere y participa activamente en la lucha por la defensa de la democracia, los derechos humanos y el desarrollo sustentable.

Compartir y Disfrutar

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • Digg
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

Deja un comentario