31 de mayo Día Mundial sin tabaco

Mayo 2012

dia mundial sin humo de tabacoAprobado en 1988 por la Asamblea Mundial de la salud, el mundo celebra el 31 de mayo el día mundial sin tabaco, que año a año está signado por la necesidad de continuar fortaleciendo el Convenio marco para el control del tabaco (CMCT).

Este Tratado, vigente desde 2005, es el instrumento más importante para el control de tabaco en todo el mundo, contando con 170 miembros y se convirtió en un hito en la historia de las Naciones Unidas. En él, se reafirma el derecho de todas las personas a los más altos estándares de salud y proporciona nuevas dimensiones legales para la cooperación en el control del tabaco.

El uso frecuente de los cigarrillos es uno de los mayores causantes de enfermedades no transmisibles, tales como ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares, distintos tipos de cáncer y enfisemas, los que representan el 63% del total de muertes en el planeta, de las cuales, el 80% ocurren en países de ingresos medios y bajo, según lo informado por la OMS ( Organización Mundial de la Salud ).

En ese sentido, fumar es la segunda causa de muerte en el mundo, detrás de la hipertensión y en gran medida es el principal causante de una muerte cada diez adultos en el mundo.

Ante estos guarismos, la Organización Mundial de la salud instituyó el día mundial sin tabaco, con el objetivo de alertar masivamente sobre los riesgos que encierra el consumo de tabaco, y sensibilizar a los Gobiernos para que desarrollen políticas de estado eficaces para reducir el consumo de cigarrillos y demás variedades asociadas.

En los últimos años, el consumo de tabaco ha causado la muerte de aproximadamente 6 millones de personas en todo el mundo, incluyendo alrededor de 600 mil fumadores pasivos, que resultan afectados debido a la exposición al humo que producen los fumadores. Para el año 2030, el tabaco podría matar a más de 8 millones de personas.

Estos datos, que ilustran una realidad preocupante, ha generado que desde algunos Gobiernos, se profundizara la lucha contra el consumo de tabaco y el hábito de fumar, estableciéndose zonas de exclusión obligatorias para fumadores, e incluso en algunos países, se ha prohibido fumar en espacios y locales cerrados, aplicándose multas y penalizaciones a aquellos establecimientos que no cumplan con las reglamentaciones vigentes.

Año a año, millones de personas se inscriben en programas para dejar de fumar y terapias alternativas, algunos en forma colectiva y otros individualmente, pero lo cierto es que cada vez más, las personas toman conciencia de la necesidad de prescindir de este elemento nocivo para salud humana y que impacta negativamente también en la preservación del medio ambiente.

Fuentes de apoyo:
día mundial sin tabaco
dia mundial sin humo de tabaco
Algunos textos fueron traducidos y adaptados para una correcta comprensión.

Compartir y Disfrutar

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • Digg
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

1 Comentario

  1. ¡¡Que tomemos conciencia que tenemos que luchar unidos por la VIDA !!
    Luchar por dejar de fumar y para que dejen de fumar!!
    Luchar por la no drogadicción !!
    Luchar por la no violencia familiar, los malos tratos y la discriminación!!
    Luchar para que la mente humana y el corazón de la gente estén sanos!!
    Luchar por la comprensión y la paz !!
    Luchar por la SALUD INTEGRAL DE LAS PERSONAS !!

    Responder

Deja un comentario