7 de Abril Día Mundial de la Salud

Abril 2012

dia mundial de la saludEl dia mundial de la salud fue instituido en el año 1948, por la OMS ( Organización Mundial de la Salud ) en función de la preocupación por la preservación de la salud para todos los habitantes del mundo. Asi también, es una fecha propicia para advertir y reflexionar sobre los principales problemas que pueden afectar a la población mundial.

De acuerdo a la OMS, tener buena salud es garantía de condiciones de bienestar de la población, cuyos aspectos físicos, mentales y sociales deben estar en armonía.

Es necesario que toda información sobre higiene, enfermedades, basura, desechos sanitarios, entre otros, llegue a la población, porque de esa manera el Gobierno hace una tarea preventiva, que permitirá mejorar la salud de la población y disminuir el gasto en salud pública.

La salud pública es responsabilidad de los Gobiernos nacionales, y la misma debe coordinarse con acciones específicas de los municipios y gobiernos locales, complementando responsabilidades, capacidades y recursos.

En el marco de esas políticas públicas se deben promover debates y reflexiones encaminadas a una mayor difusión del tema, buscando y proponiendo soluciones para mantener el saneamiento ambiental, garantizar el desarrollo social y económico de los países-

En materia de salubridad, el saneamiento es uno de los aspectos fundamentales a fin de mantener la salud de la población, ya que asegura que las aguas servidas se canalizan adecuadamente a través de las redes de alcantarillas y colectores, disminuyendo los riesgos de contaminación por bacterias.

Asimismo, las campañas de vacunación son una forma de atención de salud preventiva, porque a través de ellas se pueden evitar que se propaguen enfermedades y epidemias entre las personas.

Otra forma de garantizar la salud de los pueblos es preservando el salario, con condiciones de trabajo dignas. En la medida que que las personas consumen alimentos de buena calidad, porque pueden adquirirlos, logran una buena nutrición. Ello aumenta sus posibilidades de tener una vida sana, y mantener su propia salud, lo cual disminuye el gasto en planes de salud y medicamentos.

También, el cuidado de la salud también tienen mucho que ver con nuestra responsabilidad individual y el mantenimiento de la higiene personal y de los lugares que habitamos.

En ese sentido, una buena higiene y una alimentación adecuada, deben combinarse con hábitos indispensables para lograr un correcto equilibrio físico, mental y social; hacer ejercicios físicos regularmente y dormir bien nos ayudarán mucho para estar y sentirnos saludables.

Fuente de apoyo:
día mundial de la salud
Algunos textos fueron traducidos y adaptados para una correcta comprensión.

Compartir y Disfrutar

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • Digg
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

Deja un comentario